Después de tanto tiempo sin escribir hoy le dedico un tiempo a este blog.
Sí, es sobre las elecciones llevadas a cabo en México el día 1º de julio pasado, en las cuáles el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, fue electo presidente. Mucho se habla sobre el conteo manipulado, mucho se dice sobre la compra de votos. Para ser sincero no me sorprende, la sociedad mexicana ya está tan cansada de la corrupción que se da en nuestro país que es difícil creer en el gobierno y las Instituciones.
Bien, antes de seguir quiero compartir comentarios que me hicieron después de las elecciones. Dos compañeros de trabajo llegaron a la conclusión de que era seguidor del PRI, una de ellos me preguntó si era izquierdista luego de que contesté con una negativa. Después publiqué en mi muro de Facebook lo siguiente:
Pues a mí me da risa, sí, risa, que muchos se quejen porque vuelve el PRI. Sus quejas no cambiarán nada, mejor vamos a unirnos porque el partido que llegue a la presidencia, sea cual sea, estará ahí por la decisión de la mayoría. No se trata de observar y sacar a relucir lo "malo" de los demás, no se trata de elegir basándonos en lo "bueno", porque hay que definir lo bueno y lo malo y ahí caeremos en subjetividad, lo que es objetivo es unirnos, respetando las diferentes opiniones, los diferentes puntos de vista, las diferentes perspectivas porque eso nos hace humanos y, además, nos hace mejores como EQUIPO.
No se estanquen en lo que pudo haber sido, tampoco en lo que les hubiese gustado que fuera, nada de eso sirve, enfoquémonos en lo que realmente vale la pena: NUESTRO PAÍS.
Unidos podemos.
!Yo sí amo mi país!
Algunos de mis amigos le dieron "Like", dos de ellos comentaron a favor de mi status, otro más lo entendió mal, al parecer, puesto que me preguntó: "ya te llegó tu despensa?" y lo vuelvo a decir: no soy priísta, tampoco soy seguidor del PAN ni del PRD, vamos, para terminar rápido no soy partidista. Desde mi punto de vista debemos analizar a los candidatos y sus propuestas, no los colores de sus promocionales.
Así que puedo decir abiertamente que NO voté por Enrique Peña Nieto, me atrevo a decir también que el PAN nunca estuvo dentro de mis opciones. Partiendo de eso quedan 3 alternativas: Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador o voto nulo, cómo marqué la papeleta es algo que no compartiré aquí.
Ahora volveré al tema de Peña Nieto y las múltiples marchas que se han llevado a cabo en todo el país en su contra. Mis respetos porque se ha notado la unión de la sociedad, tienen muy bien definido el objetivo de las manifestaciones. Les aplaudo eso. Pero, para mí el sistema democrático no funciona, los partidos sólo logran una cosa: dividir a la sociedad. ¿Por qué lo pienso así? Sencillo: El PRI ganó las elecciones por casi 40%, lo cuál nos dice que la mayoría no queríamos a Enrique Peña Nieto como presidente, pero ¿qué hizo ese 60% restante de población que votó? Dividirse entre 3 candidatos, -y consideremos también a quienes anularon su voto-, eso dio el margen que Peña Nieto necesitaba para llegar a instalarse en Los Pinos. A eso se le llama Democracia, así funciona.
En otros países los procesos se llevan a cabo de diferente manera, Estados Unidos por ejemplo, tiene dos partidos: Republicanos y Demócratas, de esa manera se puede estar seguro de que la mayoría gana. En el caso de Francia el proceso es en dos vueltas: en la primera ronda se puede postular cualquier ciudadano mayor de 18 años y validando su postulación con apadrinamiento de 500 cargos electos, de ahí se eligen a dos "finalistas" para la segunda ronda, siendo así elección de la mayoría.
Para finalizar sólo diré que estoy completamente seguro de que la política mexicana funcionará cuando dejemos de ser partidistas "de hueso colorado" y nos demos cuenta de que el presente y futuro del país está en manos de los ciudadanos. El verdadero cambio (¿aquí es donde pensarán que soy del PAN?) se dará cuando dejemos de elegir gobernantes y comencemos a elegir representantes, y agregaría el adjetivo "dignos".